sábado, 18 de mayo de 2013

Tipos de magia








El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, Grecia y casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.

Magia del latín magia, el arte mágico, derivado a su vez del griego μαγεία (mageia y magikee), de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa. Del sánscrito maga (ilusión), de la raíz may (obrar, mover). 
La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus que desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.


En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados. 

En Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujería hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. En Europa el Tribunal de la Inquisición desarrolló un papel preponderante en estos hechos. 

Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la magia (sí consideran que la magia existe como tal), tampoco otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, se encuentran bastantes referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

El hermetismo (llamado la antigua ciencia en el medioevo), influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era (en inglés New Age).

Inversamente a la Teología, Filosofía y a las ciencias ortodoxas que versan e importan sobre las causas, la magia, para autoformularse y autodefinirse se centra en la manifestación de la supuesta veracidad de algunos efectos y no requiere necesariamente de averiguar causas. Conocer las causas o que el efecto no sea maravilloso extingue la magia y el pensamiento mágico migra a otros tipos de pensamiento, (de los supuestos «efectos mágicos» se deriva la metonimia histórica con la medicina y la farmacología).

A través de la aceptación de la existencia de la magia, se acepta implícitamente a ésta como la causal abstracta o seudoabstracta del efecto mágico, como un principio o verdad primaria a partir del cual se desarrolla toda la parafernalia seudológica. Desde tiempos muy remotos, se aspira a develar, conocer y usar lo que presumiblemente estaría oculto a los sentidos (Cognición), oculto a la percepción sensorial clásica, a la lógica, razón y criterio. Estos son, como mínimo, los tres elementos esenciales a la magia genérica:

  • Un «efecto» que se percibe como «maravilloso» cuya causa sea desconocida e «inexplicable» en el momento considerado.
  • La magia no busca axiomas imperativos, una antonomasia de la magia es el tópico del «objeto que aparece de la nada» o por arte de magia, la magia es la causa misma.
  • Entre sus atribuciones funcionales más antiguas y características (arquetipo), estaría la facultad de adivinación, que no se debe conceptualizar junto con la profecía.

La magia, en su acepción más arcaica, es disidente del axioma racional que afirmaría que el universo estaría exclusivamente gobernado por las «leyes naturales o materiales», conocidas o por conocer y habitado solo por la materia. 

Esta magia arcaica, con un criterio inherente de dualidad espíritu materia, dio origen al pensamiento mágico y en el entorno de las primeras civilizaciones, a dos clasificaciones evolutivas de la magia, historialmente llamadas «magia natural» y «magias no naturales o filosofías ocultas». 

Magia natural y magias no naturales o filosofías ocultas

En algún momento de la historia de la humanidad, estos dos conceptualismos de la magia comenzaron a divergir. El dramaturgo Lope de Vega, en su libro Pastores de Belén, dedicó unos párrafos para describir literariamente las diferencias de estos conceptos en la cultura de su época:

«(...) La Magia natural no has de entender, que es aquella en que se consultan los infernales espíritus, con tan infame nombre como le han dado en las divinas y humanas letras (...) Los maléficos son aquellos que usan sangre, víctimas y cuerpos muertos, como la Pitonisa, que a Saúl le truxo el cuerpo de Samuel, para que le respondiere. Verdad es, que ya el nombre de Magos, se va introduciendo por los que ejercitan lo que digo, como la Astrología por abuso ha venido a ser vituperada, siendo lo mismo que la Astronomía así dicen algunos que Pitágoras, Empedocles, Democrito y Platón fueron llamados Magos, a la manera de Zamolxis y Zoroastro, el hijo de Oromasco. (...)» 

Existen diferentes tipos de Magia, adjunto un listado:



Magia de las velas y del fuego:

Utiliza velas, corazones y llamas.


Magia de los colores:

Emplea el color relacionado con su objetivo mágico.

Magia de las cuerdas, cordel, nudo:

Utiliza cuerdas y nudos para sujetar y liberar la energía mágica.

Magia de las herramientas de adivinación:

Utiliza herramientas de adivinación, como las cartas del Tarot o las Runas, para ayudar a centrarse y enviar energía mágica.

Magia divina, espiritual:

Solicita la asistencia de deidades, duendes u otros espíritus amistosos en su búsqueda.

Magia de las imágenes:

Utiliza una imagen, la de un muñeco, para forjar un vínculo mágico con el objetivo.

Magia del incienso y del aire:

Se centra en el uso de fragancias o del viento.

Brujería de cocina:

Utiliza la química inherente a la cocina para "cocer" la magia.

Herbalismo mágico:

Aprovecha el poder inherente de las hierbas, flores, plantas, árboles y hojas como un catalizador para la magia.

Magia de los aceites y esencias:

Utiliza aceites, tinturas, tés u otras mezclas procedentes de plantas.

Magia planetaria:

Aprovecha los poderes de los planetas a través de la ceremonia o se guía mediante la Astrología para reforzar el poder de un hechizo.

Magia de las piedras y la tierra:

Utiliza piedras, varas, arcilla, sal u otros objetos relacionados con la Tierra.

Magia simpática:

La idea es que lo semejante atrae a lo semejante, por ejemplo: utiliza el dinero en un hechizo para ganar dinero.

Magia del agua:

Utiliza agua o plantas e imágenes acuáticas para generar y liberar energía mágica.

Brujería meteorológica:

Es el arte que consiste en que se den o no ciertos tipos de condiciones climatológicas. Asimismo, es el arte de la utilización de las condiciones climáticas del momento como catalizadores para la magia.

Magia visualizadora:

Utiliza las visualizaciones como medio para alcanzar su objetivo mágico.

Magia celta:



Para ser un iniciado en la antigua tradición, es importante contar con un mentor terrenal, un mentor del otro mundo y un amigo dragón por lo menos. 

En conjunto te acompañaran en tu camino de autodescubrimiento, desarrollando tu magia interior, descubriendo la conexión permanente y dinámica de todo.


La primera regla es:


"Haz lo que quieras, pero sin dañar a nadie". 

La magia celta, respeta absolutamente esta regla.

Magia roja:

La magia de color roja o hematomancia, se puede definir como un tipo de magia y adivinación, donde el componente principal a usar es la sangre de quién la practica. Este tipo de magia hace siglos que existe y en la sociedad occidental contemporánea es considerada como un tipo de magia negra o maligna.

Los hechizos que conllevan el uso de sangre para obtener un resultado a una petición del consultante, deben realizarse específicamente en el día del viernes para que de esta forma el efecto sea inmediato y en un tiempo específico. Ya que este día es cuando más poder este tipo de magia como la negra tienen efecto.

Magia Gris:

A pesar de que la magia negra y la magia blanca son polos completamente opuestos no siempre es posible separarlos por completo, esto implica que la magia gris vendría a ser como una especie de poder intermedio entre lo bueno y lo malo, pero la verdadera magia gris es aquella en donde todas las fuerzas se encuentran en total equilibrio entregándose al brujo o al mago en su forma más pura. 

Es uno de los colores de la magia del amor que persigue la obtención de pareja, seducción y establecimiento de relaciones estables.

Magia blanca:

La magia blanca, en oposición a la magia negra, busca la prosperidad del individuo y es benéfica. Este tipo de magia incluye hechizos y sortilegios de distintos tipos para mejorar las cosechas, atraer las lluvias, hierbas buenas para mantener la salud o atraer la curación de enfermedades, amuletos protectores y talismanes. Se recurre a ella para ahuyentar la mala suerte. Fue una magia oficial en muchas épocas históricas.

Magia negra:

El Código Teodosiano promulga, por primera vez, una ley en contra del ejercicio de la magia, en 429. En 534, el segundo Código de Justiniano prohíbe consultar a los astrólogos, magos y adivinos por ser la magia una «profesión depravada». 

El Concilio de Ancira o Concilio de Elvira, en 306, declara que matar a través de un conjuro es un pecado y obra del demonio. El Concilio de La odisea solicita, en 360, la excomunión de todo aquel que practique brujería, adivinación, astrología y magia. Es con el cristianismo que la manipulación de las fuerzas ocultas, tradicionalmente en manos masculinas, las únicas con poder suficiente como para realizar hechizos benéficos, pasan a ser consagradas a las manos femeninas, las únicas capaces de realizar maleficios malignos, lo que abre las puertas para que Europa entre, a la Edad Media, en la época de la caza de brujas, ya que las brujas son las únicas capaces de realizar la magia negra al haber pactado con el Diablo. 

Animismos:

El animismo engloba diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus), habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno.

Chamanismo:

Sistema que dio origen a diversos cultos y religiones, cuyo origen  se remonta a la edad de Piedra.

El chamanismo o shamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. 

El chamán es una especie de curandero, con poderes mágicos especiales.

Candomblé:

Sistema semejante al Vudú popular en Brasil. Consiste en la invocación de ciertas deidades llamadas Orixás.

Vudú:

Sistema popular en Haití. Semejante al Candomblé.

Umbanda:

Fusión de las religiones afro brasileñas, especialmente el candomblé, con el espiritismo kardecista. Tiene predominancia de este último. 

Difiere del candomblé, también, por considerar varios tipos de orixás como espíritus de personas muertas.

Quimbanda:

Sistema de magia que trata de la invocación de entidades llamadas exus, pudiéndose con la ayuda de esas entidades, hacer tanto el bien como el mal.

Wicca:

La magia en la Wicca se define como el arte de enviar conciencia a voluntad, en ocasiones respaldando estos pensamientos o esta fe con objetos o hierbas que representen la intención del Mago Wicca.

Es una religión neopagana aparecida como un "renacimiento" de la antigua religión de la brujería e iniciada por Gerald Gardner. La misma ha sido reformada por muchos practicantes y covens no tradicionalistas que no se sienten cómodos con las primeras enseñanzas de Gardner. Un eclecticismo, en el cual la mayoría de los practicantes utilizan la magia cuidadosamente en auxilio de la evolución humana.

Muchos wiccanos acuden primeramente al uso de oráculos para consultar si es conveniente realizar magia en cierta situación. 

Thelema:

Filosofía, culto o religión, dependiendo del punto de vista, creado por Aleister Crowley a partir del Liber Al Vel Legis ("Libro de la ley"). 

Con la recepción de ese libro se inició una nueva era, Eón de Horus, donde el ser humano se percibe como centro de su propio universo. θελημα Thelema, en griego, significa voluntad.

Ordo Templi Orientis: 

La Ordo Templi Orientis, fundada por Theodor Reuss y Karl Kellner al principio del siglo XX se basó inicialmente en la aplicación del tantra sexual con una estructura que recuerda a la masonería. Cuando el ocultista inglés Aleister Crowley fue admitido en esta Orden, sus rituales y filosofía básica fueron reformulados para ser interpretados y trabajados bajo la llamada ley de Thelema.


La O.T.O. acabó siendo el origen de diversas disidencias que adoptaron diferentes perspectivas sobre la magia. 

De entre las disidencias que realizan una labor considerada seria, podemos citar a la Ordo Templi Orientis Antiqua (O.T.O.A.) y a la Ordo Templi Orientis Tifoniana (Typhonyan TOTO).

Magia luciférica:

Sistema de Fraternitas Saturni. Es un sistema parecido al de la OTO, centralizando sus prácticas en la magia sexual (en especial las prácticas del «sendero de la izquierda») y la magia ritualística. 

La diferencia principal en relación a la O.T.O. es que, en tanto esta busca la fusión individualizada con la energía creadora, como idea central, la Fraternitas Saturni busca elevar el espíritu humano a una condición de divinidad, representada por Lucifer. El sistema posee 33 grados.

Magia Enoquiana:

La magia enoquiana es un sistema simbólicamente complejo, que consiste en la evocación de ángeles enokianos, descubierto por el astrólogo John Dee y su vidente, Edward Kelley. El sistema fue posteriormente estudiado por la Aurora Dorada (Golden Dawn), y Aleister Crowley.

Magia musical:

Creada por una renombrada ocultista, Juanita Wescott, estudiosa del sistema de Franz Bardon. El sistema de la magia musical hace uso del hermetismo y la cábala.

Un ejemplo descriptivo de la psicología, filosofía y rituales de la Magia:

La magia es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales, y entidades sobrenaturales. 

El conocimiento de la magia permite la comunicación directa (evocación), o indirecta (invocación), con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales. 

Los espíritus convocados durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones del mago, siempre y cuando éste conozca su nombre o el de sus atributos, de modo equivalente, sean representados los trazos que los describen. Los trazos equivalen en este caso al pronunciamiento de sus nombres, pronunciar su nombre o "escribirlo" son una y la misma cosa, por tanto tienen el mismo efecto.

En magia se emplean varios rituales que pueden clasificarse de diferente manera, sin embargo la más adecuada para acometer su explicación es la que separa los rituales por el procedimiento de exposición, pasándose entonces a diferenciar los rituales de invocación y los de evocación.

Magia clásica, Teosofía y nuevas magias contemporáneas

Madamme Helena
Petrovna Blavatsky.
La magia contemporánea encuentra sus raíces en el trabajo de iniciados como Eliphas Levi y Papus. La Teosofía, o la moderna Teosofía, tienen como uno de sus fundadores Helena Petrovna Blavatsky, quien fue a buscar a Oriente, la fuente de su sistema filosófico. Este sistema no se presenta exactamente como los sistemas utilizados por los estudiosos de magia, es más, pretende transmitir el conocimiento esotérico universal que estaría contenido en todas las tradiciones filosóficas o religiosas. Blavatsky considera, por ejemplo, que todos los hombres son magos en el sentido último de la palabra, pues todos pueden utilizar el poder creador divino, ya sea a través del pensamiento, la palabra o acción.

Magia sexual:

Se agrupan en la magia sexual diversos sistemas: Thelemitas, gnósticos, etc., que deben ser ciertamente diferenciados del Tantra con el cual guardan algunos puntos de relación. 

La base de estos sistemas es el concepto de que el sexo es sagrado.


La magia sexual se divide en diversos sistemas diferentes, con divergencias. Algunos de ellos derivan del sistema originalmente desarrollado por Paschal Beverly Randolph, después por Theodor Reuss en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), Aleister Crowley,  Kenneth Grant y el artista Austin Osman Spare.

Cito entre los diversos sistemas de magia sexual:

Ansariético: 

Creado por los Ansarichs o Alauitas (en inglés: Ansaireth o Ainda Nusairis), en la Siria antigua.

Eulis: 

Creado por Pascal Beverly Randolph, un iniciado entre los Alauitas

O.T.O.: 

Sistema de magia sexual que guarda alguna relación con algunas ramas de Tantra Oriental.

Maatiano: 

Creado por disidentes de O.T.O.

O. T. O. A.:

Derivado de O.T.O., hace uso de prácticas astrales de magia sexual.

Caos: 

Sistema mágico que incluye la «magia autosexual».

Movimento Gnóstico Cristiano Universal: 

Sistema de magia sexual acentuadamente ascético fundado por el neo gnóstico Samael Aun Weor.

TAO: 

Iglesia Tao Cristiana Universal Movimiento S.O.S de rescate interoceánico. Creado por Kelium Zeus y su hijo Samel Joab Bathor Weor.

T.O.T.O. 

Corriente Thelémica Tifoniana desarrollada por Kenneth Grant.

Zos Kia Cultus: 

Sistema de hechicería inventado por A.O.S.

La Couleuvre Noire, Culto de Vodoun moderno:

Utiliza la magia sexual junto con la corriente ofidiana, dirigido por Michael Bertiaux.

Sexo Dhármico:

Meditación Holo-orgásmica y Eco-Tantra. Corriente contemporánea desarrollada por el autor y ocultista Yhao Hani.

La evocación

La evocación es un llamamiento de comparecencia de la entidad llamada, donde el mago exige directamente a la entidad el cumplimiento de sus deseos (dentro de la "legitimidad" del ritual), sea mediante amenazas o ruegos. 

El primer objetivo de un mago cuando realiza la evocación es tratar de conseguir que la entidad le revele sus atributos (poderes), así como sus trazos (signos), ya que así en lo sucesivo puede conseguir los mismos propósitos recurriendo exclusivamente a la invocación. 

La evocación entraña muchos riesgos ya, que junto a la entidad pueden concurrir otros espíritus que no han sido convocados por el mago, o incluso comparecer antes que la entidad (ser enviados por ella), y hacer creer al mago que es la entidad reclamada. Por esto, el mago debe empezar toda evocación trazando el círculo mágico, que lo protegerá y del que no debe salir hasta que la entidad haya sido despedida. También debe ser cauteloso en su trato con la entidad, pues siempre tenderá a intentar engañar al mago o acceder a sus solicitudes bajo un pacto, error en el que suelen incurrir los principiantes.

Durante la evocación el mago reclama la descripción precisa para lograr sus objetivos, ya que el objetivo raramente será pedido en el momento, sino que persiguiendo la idea de repetirlo a voluntad y en el momento preciso que el mago lo requiera o pueda llevar a cabo. 

Todo el procedimiento requerido, se plasmará en un futuro en lo que supone la invocación.

La invocación

Talisman de Carlo Magno.
Es una petición de cumplimiento, no existe ninguna comparecencia de ninguna entidad, formalmente se parece mucho a la fórmula que exponen en las religiones como rezos, a diferencia que, si el ritual está correctamente formulado, se espera efectivamente su cumplimiento. 

La invocación es exhibida a través de amuletos, y talismanes. Tal como se ha explicado, una vez que el mago ha conseguido de la entidad una descripción precisa para conseguir sus objetivos,  éste despide a la entidad y pondrá manos a la obra con la elaboración del talismán, una vez terminado, un ritual más sencillo (esta es la invocación), estimula al talismán para que cobre el efecto que los signos y fórmulas grabadas en él describen. 

En este caso el ritual son oraciones y fórmulas, donde el mago se presenta, ensalza a la entidad, le recuerda su deber, luego le exige dotar del efecto deseado al talismán, que ha sido construido siguiendo las indicaciones que ésta describió.

Medios de contacto

Los rituales, suelen tener dos vertientes para que el mago contacte con la entidad, y a menudo ambas subsisten a la vez, una vertiente es la pronunciación en voz alta, la otra son los grabados.
Cuando el mago usa la voz su pronunciación debe ser correcta, sino, como en cualquier otro idioma, se puede indicar algo distinto a lo deseado, lo cual, puede ser muy peligroso para el mago. 

Una de las cosas que un mago debe hacer al principio, será reclamar la enseñanza y conocimiento del idioma o lenguaje para comunicarse debidamente y sin riesgos con la entidad. 

Los grabados deben utilizar siempre, tintas elaboradas tal como la entidad requiere, y la precisión del trazo debe cumplirse con lo que hoy definiríamos como acorde a definiciones de topografía (importa la exactitud de la forma más que la exactitud de las medidas), así como el resto de utensilios que el mago necesita para elaborar todo cuanto requiere.

Consagración de los utensilios del mago

Los utensilios que utiliza el mago deben estar consagrados, esto implica varias cosas:

Deben ser recabados (cuando son naturales como plantas), o elaborados (cuchillos, medallones, tintas), en las fechas en que rige la entidad, consideradas tanto anuales como diarias y horarias - momento del día- lo que exige por parte del mago ciertos conocimientos también de astrología.

Antes de iniciar cada acto debe recitarse una oración en la que se pide que en el objeto o utensilio se plasmen todas las virtudes en requeridas.

Los objetos y utensilios así preparados nunca deben tener otro uso que el destinado a los rituales de magia. 

Aunque no es imprescindible se aconseja que sea el mago quien elabore todos los utensilios y recabe todos los objetos que utiliza, a fin de asegurarse la correcta observancia del resto de reglas.

El juramento del mago

El mago cuando es asistido por un maestro se compromete a hacer un juramento y mantenerlo. Se ve así obligado a cumplirlo a rajatabla, ya que en su defecto, se le achacan o atraen males por su incumplimiento. En la medida que el mago tome conciencia de la realidad en sus prácticas, toma a su vez conciencia de la necesidad de cumplir su juramento.

Cada maestro puede imponer diferentes reglas o las mismas reglas con ligeras diferencias, sin embargo siempre es obligatoria la regla que señala que el aspirante, jamás revelará a la primera el conocimiento adquirido so pena contra su alma por la eternidad, así como tampoco revelará o tendrá por discípulo, a ningún aspirante que no sea merecedor. Por eso el maestro demora lo suficiente la revelación de los más altos secretos a fin que pueda conocer si el aspirante será o no merecedor. Muchos de los aspirantes que han sido rechazados en algún estado de conocimientos son los que están en condiciones de practicar brujería (si fuera su deseo), es decir cualquier tipo de magia limitada en conocimientos.

La mayor dificultad del conocimiento de la magia consiste en que para poder hacer la primera evocación donde el mago o aspirante a mago evoque a la entidad deseada y consiga sus favores consiste precisamente en que requiere conocer su nombre, trazo y ritual de evocación así como conocer en profundidad los peligros a los que se enfrenta y como protegerse frente a ellos, en virtud del juramento, implica que sin maestro cualquier aspirante podría dedicar gran parte de su vida a resolver estos enigmas por sus propios medios, sin un guía que le resuelva esas primeras dudas.

Una vez que un mago consigue satisfactoriamente evocar a una entidad, puede reclamar a la misma los conocimientos que requiera y así avanzar en su camino, siempre por supuesto, expuesto al peligro de los engaños. Incluso en ese caso, la entidad exige al adepto sin maestro un juramento de no revelación.



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