martes, 26 de marzo de 2013

Thelema



Al leer esto quizás te preguntes ¿Que es Thelema? Entonces te diré: Thelema como palabra misma es la tranliteración al idioma inglés de la palabra en griego Koine, θέλημα que significa "Voluntad", del verbo Eθέλω: querer, desear, propósito. Algunos escritos cristianos antiguos la utilizan para referirse a la voluntad de Dios, la voluntad humana, e incluso a veces a la voluntad del oponente a Dios.
Thelema también es una filosofía de vida basada en la regla o ley, "Haz tu Voluntad." El ideal de "Haz tu Voluntad" y su asociación con la palabra Thelema tiene su antecedente en François Rabelais, pero fue más desarrollada y popularizada por Aleister Crowley, quien fundó una religión llamada Thelema basada en este ideal.

Según el libro de la ley "Liber Al Vel Leguis" escrito por Aleister Crowley debemos regirnos por la siguiente máxima; "Haz lo que tú quieras será toda la ley", frase que podemos encontrar a menudo complementada con: "Amor es la ley, amor bajo la voluntad". Lo cual los seguidores de Thelema, quienes reciben el nombre de Thelemitas, utilizan como eje central de sus vidas y prácticas esotéricas.


Antecedentes Históricos



La palabra θέλημα (thelema) aparece en el Nuevo Testamento en referencia a la voluntad humana y a la divina. Un ejemplo bien conocido es la oración del Padre nuestro en Mateo 6:10 "venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad (θέλημα) en la Tierra como en el Cielo". 
En el siglo V Agustín de Hipona escribió "Ama, y haz según tu voluntad" (Dilige et quod vis fac) en su sermón sobre Juan 1:7-8.
En el Renacimiento, un personaje llamado "Thelemia" representa la voluntad o deseo en la obra Hypnerotomachia Poliphili del monje dominico Francesco Colonna. La obra de Colonna fue, a su vez, una gran influencia en el monje Franciscano François Rabelais, cuya obra Gargantúa y Pantagruel incluye una Abadía de Thélème.

Las obras de Aleister Crowley

Aleister Crowley (1875–1947) era un ocultista inglés, escritor y provocador social. Rabelais era uno de los héroes de Crowley 36 y sus libros Gargantua y Pantagruel' pudieron haber dado a Crowley parte de su base filosófica para la Ley de Thelema, en particular la frase "Haz tu voluntad".38 En The Antecedents of Thelema, Crowley se refirió a Rabelais como "Nuestro Maestro", y Rabelais también fue incluido entre los Santos de la Ecclesia Gnostica Catholica junto con Virgilio, Cayo Valerio Catulo, William Blake, Rey Arturo, Carlomagno y Swinburne.
En 1904, Crowley afirmó haber recibido Liber AL vel Legis, de una entidad llamada Aiwass, que iba a servir como la fundación del sistema religioso y filosófico llamado Thelema. Crowley resumió su Ley de Thelema en estos versículos del Libro:

"Hacer tu voluntad será el todo de la Ley"
"Amor es la ley, amor bajo voluntad"
"No hay más Ley más allá de Hacer tu Voluntad"

Shri Gurudev Mahendranath y otros han escrito que Crowley revivió la Ley Thelémica de Rabelais. Aleister Crowley escribió en The Antecedents of Thelema (1926) que Rabelais "formuló en esencia la Ley de Thelema, muy semejante a como es entendida por el Master Therion en persona", e incluso que "la obra maestra de Rabelais contiene en singular perfección un pronóstico exacto del Libro que sería revelado por Aiwass a Ankh-f-n-khonsu 370 años después." Pero el biógrafo de Crowley, Lawrence Sutin discrepa, escribiendo que en su opinión,
Haciendo a un lado las cuestiones de profecías, Rabelais no fue precursor de Thelema. Jovial y asistemáticamente, Rabelais mezcló en su heterodoxo credo elementos del dominio de sí mismo de los estoicos y la espontánea fe y bondad cristianas.


El Libro de la Ley o Liber Al Vel Leguis


El sistema de Thelema de Crowley comienza con El Libro de la Ley,Fue escrito en El Cairo, Egipto durante su luna de miel con su nueva esposa Rose Crowley. Este pequeño libro contiene tres capítulos, cada uno lo escribió en una hora, comenzando al medio día, en Abril 8, Abril 9, y Abril 10, 1904. Crowley afirmó que tomó dictado de una entidad llamada Aiwass, a quien más tarde identifico como su Santo Ángel Guardián.
Crowley escribió muchos comentarios al El Libro de la Ley (Thelema), el último lo escribió en 1925. Esta breve declaración llamada simplemente "El comentario" advierte contra el estudio del Libro y la discusión de su contenido, y afirma que toda “cuestión de la Ley debe ser decidida únicamente apelando a mis escritos " y está firmado por Ankh-af-na-khonsu. Los únicos escritos conocidos de Ankh-af-na-khonsu aparecen en la Estela de la Revelación.
De acuerdo con Crowley, cada individuo tiene una “Voluntad Verdadera”, que debe distinguirse de los deseos y caprichos ordinarios del ego. La Voluntad Verdadera es esencialmente el “llamado” o “propósito” en la vida. El concepto de Crowley asume que esto incluye el objetivo de alcanzar la realización plena por esfuerzos propios y con la ayuda de ciertas personificaciones (avatares) de, las más de las veces, dioses egipcios, pero sin la ayuda del concepto Judeo-Cristiano de Dios o alguna otra autoridad divina. Crowley creía que para descubrir la Verdadera Voluntad, uno debe liberar deseos de la mente Subconsciente del control de la mente consciente, especialmente las restricciones dadas a las expresiones sexuales, que él asoció con el poder de la creación divina. Él enseñó que la Verdadera Voluntad de cada individuo está identificada con el Santo Ángel Guardián, un Daimon único a cada individuo.

Crowley enseñó a examinar de manera escéptica todos los resultados obtenidos mediante la meditación o la magia, al menos por el estudiante. Él unió esto a la necesidad de mantener un registro mágico que trata de en listar todas las condiciones del evento (véase prácticas and observancias). En Liber ABA (Magick, Book 4) Parte 1 (escrito entre 1912 y 1913), Crowley hace este comentario optimista mientras delineaba similitudes entre varios maestros religiosos:

Tan diversos como puedan parecer estas afirmaciones a primera vista, todos concuerdan en anunciar una experiencia de la clase que hace cincuenta años se hubiera llamado sobrenatural, hoy se llamaría espiritual, y dentro de cincuenta años tendrá un nombre apropiado de basado en el entendimiento del fenómeno ocurrido.

La Thelema de Crowley deriva sus dioses y diosas principales de la Mitología egipcia. La más alta deidad en la cosmología de Thelema es la diosa Nuit. Ella es el cielo nocturno arqueada sobre la Tierra simbolizada en la forma de una mujer desnuda. Ella es concebida como la Gran Madre, la fuente última de todas las cosas.

La segunda deidad principal de Thelema es el dios Hadit, concebido como el infinitamente pequeño complemento y consorte de Nuit. Hadit simboliza lo manifiesto, el movimiento, y el tiempo. El también es descrito en Liber AL vel Legis como "la llama que arde en el corazón de cada Hombre, y en el núcleo de cada estrella."

La tercera deidad en la cosmología de Thelema es Ra-Hoor-Khuit, una manifestación de Horus. El es simbolizado como el hombre entronizado con la cabeza de halcón que lleva una vara. Es asociado con el Sol y con las energías activas de la magia thelémica.

Otras deidades dentro de la cosmología de Thelema son:
Hoor-paar-kraat (o Harpócrates), dios del silencio y la fuerza interior, el hermano gemelo de Ra-Hoor-Khuit.
Babalon, la diosa de todo placer, conocida como la Ramera Virgen.
Therion, la bestia sobre la que monta Babalon, quien representa el animal salvaje dentro del hombre, una fuerza de la naturaleza.

“Magick” de Thelema es un sistema de disciplina para entrenamiento físico, mental y espiritual. Crowley definió magik como “la Ciencia y Arte de causar Cambios en conformidad con la Voluntad” Él recomendó la magick como el medio para descubrir la Voluntad Verdadera y escribió sobre lo que la Ley de Thelema dice acerca de, por ejemplo, trabajar con el plano astral. Crowley describió el proceso general en “Magick, Libro 4”:

Uno debe encontrar por sí mismo, y estar seguros más allá de la duda, “quién” se es, “qué” se es, “porqué” uno es así… Siendo por lo tanto consciente del curso apropiado a seguir, lo siguiente es determinar las condiciones necesarias para seguirlo. Luego de eso, uno debe eliminar de sí mismo todo elemento ajeno u hostil al éxito, y desarrollar aquellas partes de uno mismo que son especialmente necesitadas para controlar las ya mencionadas condiciones.

La práctica de magick en Thelema es un asunto individual. Generalmente, las prácticas se diseñan para asistir en encontrar y manifestar la Voluntad Verdadera, aunque algunos también incluyen aspectos festivos.
Crowley integró prácticas Orientales con prácticas mágicas Occidentales de la Golden Dawn Recomendó un gran número de prácticas a sus seguidores, incluyendo:
  • yoga básico (ásana y pranayama)
  • Ritual menor del pentagrama, para banishing e invocación (Golden Dawn)
  • Liber Samekh, un ritual para la invocación del Santo Ángel Guardián.Liber Resh, que consiste en cuatro adoraciones diarias al sol.
  • Mantener un diario mágico.
  • Magia sexual en varias formas incluyendo prácticas masturbadoras, heterosexuales y homosexuales.

Thelema es una filosofía individualista y no tiene conceptos éticos en el sentido usual. Crowley escribió en "New Comment" to Liber AL vel Legis (II,28) que:

No hay un estándar de lo que es correcto. La ética es sofistería. Cada Estrella debe seguir su propia órbita. Al infierno con los “principios morales”; no hay tal cosa.

Liber AL vel Legis sí deja en claro ciertas normas de conducta. La más importante de ellas es “Hacer tu voluntad” que es presentada como “el todo” de la Ley, sin ninguna ley más allá de ella. Crowley escribió una gran cantidad de documentos adicionales presentando su opinión personal sobre la conducta de los individuos a la luz de la Ley de Thelema, por ejemplo: Liber Oz, Deber, y Liber II.
Deber es descrito como “un apunte en las máximas reglas de conducta práctica ha ser observadas por aquellos que aceptan la Ley de Thelema”. No es un “Liber” numerado como están todos los documentos que Crowley escribió para la A.A., sino que fue enlistado como un documento específicamente para la Ordo Templi Orientis (O.T.O). Se encuentra dividido en cuatro secciones:

A. Tu Deber contigo mismo: describe al Yo como centro del universo, con un llamado para aprender sobre la naturaleza íntima de uno mismo. Aboga por desarrollar todas las facultades de manera balanceada, establecer la autonomía de sí mismos, y dedicarse al servicio de la Voluntad Verdadera. "

B. Tu Deber con Otros: llama a eliminar la ilusión de separación entre uno mismo y todos los demás, a pelear cuando sea necesario, a evitar interferir con las Voluntades de otros, a iluminar a otros cuando sea necesario y adorar la naturaleza divina de todos los demás seres. "

C. Tu Deber con la humanidad: llama a que la Ley de Thelema sea la única regla de conducta. Que las leyes de cada lugar deberían tener el objetivo de asegurar la mayor libertad para todos los individuos. El crimen es descrito como siendo una violación de la Voluntad Verdadera de uno mismo. "

D. Tu Deber con los demás Seres y Cosas: aboga por la aplicación de la Ley de Thelema a todos los problemas y afirma que “Es una violación de la Ley de Thelema el abusar de las cualidades naturales de cualquier animal u objeto al impedir sus funciones propias” y “la Ley de Thelema ha de ser aplicada implacablemente para decidir cualquier cuestión de conducta."


Liber II


En Liber II El mensaje del Maestro Therion, la Ley de Thelema es resumida de manera sucinta como "Haz según tu voluntad –después no hagas nada más ". El autor también describe el ejercicio de la Voluntad como una actividad infatigable sin apego al resultado, escribiendo "La concepción es, por tanto, de eterno movimiento, infinito e inalterable. Es Nirvana, solo que dinámico en vez de estático; y esto al final resulta siendo la misma cosa.

En 1912, el Gran Maestre de la  Theodor Reuss, visitó a Crowley en su casa de Londres y le acusó de haber publicado el secreto contenido en el Soberano Santuario de la Gnosis de su organización secreta. La O.T.O. es una sociedad oculta fundada en Alemania a principios de siglo y que hasta entonces había pasado bastante inadvertida. El material que supuestamente había sido plagiado por   Crowley eran rituales de magia sexual. Crowley consiguió convencer a Reuss de su ignorancia sobre el secreto de la O.T.O., lo que condujo a Reuss a creer que todo respondía a una milagrosa coincidencia y, acto seguido, procedió a iniciar a Crowley en la O.T.O. en su grado máximo, lo que equivalía en la práctica a convertirle en jefe de la sede inglesa de la organización. Crowley aceptó gustoso y asumió por su parte el nombre mágico de Bafomet para su trabajo en la Orden.

En lo sucesivo, y de forma especialmente significativa a partir de la muerte de Crowley, la O.T.O. se convirtió en la principal organización transmisora del pensamiento thelémico.

Otras organizaciones que han asumido la Ley de Thelema en mayor o menor medida son la Fraternitas Saturni y la Sociedad de Thelema (ambas con su sede central en Alemania), así como laLogia Horus-Maat de la norteamericana Maggie Ingalls (Nema), entre otras


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